Albahaca, aceite esencial para aromaterapia

El aceite esencial de albahaca proviene de la hierba aromática conocida como albahaca o alhábega (Ocimum basilicum en su nomenclatura científica en latín).

albahaca

Etimológicamente se trata de una palabra que proviene del árabe habaqa. Los árabes ya usaban la albahaca para fines culinarios y medicinales desde hace siglos.

Las principales características y usos de la planta de la albahaca son:

  • Posee una pequeñas flores blancas o violáceas, con forma tubular.
  • Goza de un follaje espeso.
  • Sus hojas son ovaladas, dentadas y de textura sedosa.
  • Las hojas secas tienen un aroma especiado, mientras que las frescas tienen un sabor dulce y picante con aromas florales y frescos.
  • Las glándulas de las hojas de albahaca fresca son utilizadas para producir el aceite esencial. Las hojas secas y tallos de la planta se pueden utilizar en saborizantes de alimentos y también para la producción de aceite esencial.

¿Para que sirve? Usos del aceite de albahaca

La albahaca, a modo de especia y condimento con sus hojas y semillas, se usa mucho en todo el mundo en gastronomía, por ejemplo como sazonador para pastas o ensaladas en la cocina italiana.

Respecto al aceite esencial de albahaca, estos son algunos de sus usos más extendidos:

  • Como remedio casero puede ser una solución anti insectos, ya que tiene propiedades insecticidas que repelen a mosquitos.
  • Pastas dentífricas o colutorios se basan en el aceite de albahaca como composición, siendo uno de sus ingredientes.
  • Está muy considerado para hacer colonias y perfumes.
  • Se suele añadir con asiduidad a embutidos, salsas (sobre todo la pesto o a la de tomate), vinagres o carnes.

Propiedades y beneficios del aceite de esencial de albahaca

El aceite de albahaca goza de diferentes propiedades (estimulantes, expectorantes, carminativas), que le proporcionan una serie de beneficios, entre los que se pueden destacar:

  • Frecuentemente se usa para tratar infecciones de la piel, como puede ser el acné.
  • Es un tratamiento eficaz para la revitalización de la piel y el cabello opaco.
  • Ayuda a curar infecciones, ya sea en cortes o heridas.
  • Dados sus efectos calmantes se utiliza mucho en aromaterapia.

Este aceite esencial ofrece otros beneficios para la salud, entre los que se encuentran:

  • Para el bienestar del sistema digestivo: debido a sus propiedades carminativas, el aceite de albahaca ayuda a reducir el estreñimiento, la flatulencia, la indigestión o los calambres de estómago. También ayuda en la expulsión de gases del estómago.
  • El aceite esencial de albahaca funciona muy bien en el tratamiento de asma, bronquitis, enfisema y congestión nasal.
  • En la mejora del sistema nervioso, ya que proporciona fuerza mental, alivia la depresión, la migraña y despeja la mente.

Composición y modo de empleo

Se tata de un aceite esencial rico en vitaminas (C), calcio, betacarotenos, magnesio, antioxidantes y minerales, aportando por cada 100 gramos 23 kcalorias y en fibra 1,6gr.
El aceite lleva los siguientes componentes químicos: metilcavicol, citrenolol, mirceno, limoneno, cinamato de metilo, a-pineno, alcanfor, linalol, canfeno, b-pineno y eugenol.
En cuanto a su modo de empleo, aplicar unas gotas para así tensar músculos y aliviar el dolor. También se puede frotar un par de gotas del aceite esencial en la frente para así ganar atención.
Si se padece dolor de oídos se puede diluir albahaca para hacer masaje en las orejas y así aliviarlo.
Recibir un masaje con este aceite puede ayudar a estimular el flujo de la sangre, calmar los espasmos y el dolor muscular.
El aceite de albahaca puede agregarse al agua de baño cuando se combina con otros aceites esenciales como el de jojoba, aguacate o almendras.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si el paciente tiene una enfermedad crónica consultar primero con un médico antes de utilizar el aceite de albahaca.
El aceite esencial de albahaca no tiene efectos secundarios conocidos, aunque puede causar reacciones en la piel a las personas más sensibles. Se aconseja siempre realizar prueba ligera en piel para descubrir posibles alergias, así como diluirlo antes de su uso.
Se recomienda a mujeres embarazadas y lactantes evitar el uso de este aceite esencial debido a la presencia de Estragol en su composición, un componente que utilizado en gran cantidad puede llegar a ser peligos por que es potencialmente cancerígeno. Debido a esto, en países como Alemania se prohíbe el uso de hierbas de albahaca con fines terapéuticos.

Como hacer aceite de albahaca

Si lo que se prefiere son los usos culinarios de la albahaca en formato de aceite, en este corto video se explica como proceder para producir aceite de albahaca casero de forma muy sencilla. Revisa el video y atrévete a hacértelo tú mismo en tu propia casa.

¿Problemas con la visualización del video? Pincha aquí.